investigar en el campo supone penetrar en un escenario y ver lo que (realmente) ocurre en su contexto...

Thursday, August 03, 2006

lo que no es etnografía virtual...

Al modo que hace Wollcott en la compilación de Velasco, García y Díaz para su compilación [Harry F. Wolcott, “Sobre la intención etnográfica”, en Honorio M. Velasco, Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada (Eds.). Lecturas de antropología para educadores, Madrid: Trotta, 1993, pp. 127-144], la etnografía virtual puede analizarse en sentido inverso, definiendo lo que no es para conocer aquello que la caracteriza. Dedicaré a esa tarea los próximos días, mientras mato el tiempo de mi estancia en BoMo.
Para Wollcott la etnografía no es (solo) una técnica de campo, no es (solo) pasar mucho tiempo en el campo, no es simplemente una buena descripción, ni tampoco se genera (solo) creando y manteniendo una relación con los sujetos. La etnografía es todo eso y algo más. Algo que tiene que ver con el concepto de cultura y con un modo particular de hacer. También es un método desvinculado de los particularismos, de los enfoques micro de la realidad. Su situación es equidistante del estudio de un caso particular y de la generalización de teorías que tienen por base comportamientos coyunturales.
¿Qué tiene que ver eso con la etnografía virtual y, más aún, cuando parece haber consenso en que el hacer etnográfico no varía significativamente en escenarios físicos, virtuales y conectados tecnológicamente? En mi opinión es un punto clave, ya que puede ser la base para desentrañar lo que la etnografía virtual no es de un modo consensuado.
Veamos algunos temas a desarrollar:
# la etnografía virtual no trabaja (solo) con comunidades virtuales;
# no busca (solo) grupos más o menos homogéneos (con características comunes) estén o no ubicados en contextos espaciales euclidianos;
# su campo de estudio no es (solo) el ciberespacio;
# los temas que estudia no son (solo) los temas de los que tratan las comunidades virtuales;
# su método de estudio no consiste (solo) en analizar las comunicaciones en un espacio virtual (para lo que es muy usual emplear la perspectiva de Hymes);
# no admite (solo) etnografías paralelas entre espacios virtuales.

Seguimos

No comments: